jueves, 23 de agosto de 2012


BLOQUE I. IDENTIFICAS Y ARGUMENTAS LA IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN EL DEVENIR HISTÓRICO.


OBJETO DE APRENDIZAJE: SOCIOLOGÍA.



Orígenes
Los seres humanos siempre han sentido curiosidad por las fuentes de su propio comportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se apoyaban en los modos de pensamiento transmitidos de una ge­neración a otra, modos de pensar que se expresaban en términos religiosos. El estudio sistemático del comportamiento humano y de la sociedad humana es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. EI contexto en el que surgió la nueva perspectiva fueron los cambios profundos a los que nos hemos referido en este libro asociados a la industrialización y el urbanismo. La sacudida sufrida por las formas de vida tradicionales, promovieron el intento de plantear una nueva forma de entender tanto el mundo social como el natural.
Augusto Comte
Ningún individuo solo puede, obviamente, fundar toda una disciplina, y de hecho existieron numerosos hombres que contribuyeron en los orígenes del pensamiento sociológico. El puesto de honor suele adjudicársele al autor francés Augusto Comte (1769 -1857), aunque sólo sea porque fue él el que acuñó el término «sociología». Inicialmente, Comte empleó el término «física social» para referirse al nuevo campo de estudio, pero otros autores habían comenzado ya a utilizar ese término y Comte quiso distinguir su perspectiva de la de los demás, así que acuñó un término nuevo para denominar la nueva disciplina que se proponía crear. Comte pensaba que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear, la cual era a su vez la más significativa y compleja de todas las ciencias. Creía que la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad; al final de su carrera elaboró ambiciosos planes para la construcción de la sociedad francesa en particular y de las sociedades humanas en general.
Emile Durkheim
La obra de Comte tuvo una influencia directa en otro autor francés, Emile Durkheim (1858 -1917). Aunque recogió algunos aspectos de la obra de Comte, Durkheim consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos, y pensaba que Comte no había llevado a cabo su programa satisfactoriamente —establecer la sociología sobre una base científica. Según Durkheim, para llegar a ser científica la sociología debía estudiar «hechos sociales». Es decir, debía abordar el estudio de las instituciones sociales con la misma objetividad con que los científicos estudian la naturaleza. El famoso principio de la sociología para Durkheim es: « ¡estudia los hechos sociales como cosas!». Con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o los sucesos de la naturaleza.
Karl Marx

Las ideas de Karl Marx contrastan agudamente con las de Comte y Durkheim. Marx nació en Alemania en 1818 y murió en Inglaterra en 1883. Aunque fue edu­cado en la tradición alemana de pensamiento, pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña, donde escribió sus obras más célebres. Marx no pudo estudiar una carrera universitaria, pues las actividades políticas de su juventud le ocasionaron conflictos con las autoridades alemanas. Tras una breve estancia en Francia se estableció per­manentemente en su exilio de Gran Bretaña.
Los trabajos de Marx cubren diversas áreas. Incluso sus críticos más severos consideran que su obra tiene una enorme relevancia para el desarrollo de la socio­logía, aunque Marx nunca se consideró a sí mismo un “sociólogo”. Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas, pero considerando que siempre trató de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales, su obra está llena de interesantes observaciones sociológicas.
Max Weber
Al igual que Marx, Max Weber (1864 -1920) no puede ser etiquetado únicamente como «sociólogo» —sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disci­plinas. Nació en Alemania y pasó toda su carrera académica en ese país. Weber tenía un carácter depresivo, y no pudo conseguir un puesto como profesor con dedicación exclusiva en una universidad; una renta privada le permitió dedicarse a tareas intelectuales. Hombre de una vasta cultura, escribió obras sobre economía, derecho, filosofía e historia comparativa, además de sociología, y gran parte de su obra centra en el estudio del desarrollo
Estuvo influido por Marx, pero fue también muy crítico con algunas de sus principales ideas. Rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de lo que suponía Marx. Para Weber el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es tan significativo como las condiciones económicas.
Weber dedicó algunos de sus más célebres escritos al análisis de lo característico de la sociedad y la cultura occidentales en comparación, con otras grandes civiliza­ciones. Dedicó extensos estudios al Imperio chino tradicional, la India y el Próximo Oriente (Weber, 1951, 1958, 1952), y en el curso de estas investigaciones hizo im­portantísimas aportaciones a la sociología de la religión. Comparando los sistemas religiosos dominantes en China e India con los de Occidente. Weber concluye que ciertos aspectos de la doctrina cristiana tuvieron un papel fundamental en el surgi­miento del capitalismo.
Uno de los intereses constantes en la obra de Weber es el estudio de la buro­cracia. La burocracia es una organización a gran escala dividida en departamentos y regida por funcionarios de distintos rangos; ejemplos de ella son las grandes com­pañías industriales, las organizaciones gubernamentales, los hospitales y las escuelas. Para Weber el crecimiento de la burocracia es un rasgo inevitable de nuestra época. Posibilita el funcionamiento eficaz de las grandes organizaciones, pero plantea pro­blemas en lo que a la participación democrática efectiva en las sociedades modernas se refiere. La burocracia implica el gobierno de los expertos, cuyas decisiones se ponen en práctica sin consultar a aquellos a quienes les afectan.

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